1ª EXPOSICIÓN LiTWL (Albacete, 2011)

 
    El jueves 24 de Febrero se inaugura la exposición Living in The Waste Land, que podrá visitarse hasta el 24 de Marzo en la sala PBR (c/ Muñoz Seca 8, Parque Sur, Albacete).

    El proyecto “Living in the Waste Land” propone una exposición colectiva sobre paisaje, una mirada contemporánea desde distintas disciplinas artísticas al ancestral motivo del entorno.

    El hecho de que este tema se haya convertido en rabiosa actualidad no es más que una parte de un proceso del que el arte no puede quedar ausente, y curiosamente el arte local lo está casi por completo. Tomando esto en consideración es necesario revisar los discursos artísticos de aquí implicados en su entorno y agruparlos.

    De esta idea nació en primer lugar el proyecto “The Waste Land”, que se expuso en Albacete hace algún tiempo, luego estuvo por Cataluña y ahora irá a Valencia, y tienen en común el origen en una misma libre asociación a un poema de T. S. Eliot de 1922 del mismo título. Pareció entonces que ese fragmento abrigaba, con cierta profunda oscuridad tal como dijo Ezra Pound, el proyecto de caminar por un paisaje en concreto, pero ahora encabeza también el proyecto “LiTWL” porque se convive en él.

    Por ello, y convencidos de que los nuevos situacionistas son los artistas que hacen intervenciones en la ciudad tomándola como soporte, la exposición colectiva irá acompañada de un blog de opinión sobre arte público local e imagen de la ciudad en general, donde se colgarán también trabajos artísticos que dialoguen con su entorno. Al fin y al cabo estos son problemas del ciudadano y no del político.

    Igualmente el proyecto “LiTWL” contempla dar vida a la nueva sala PRB, en la que podrán realizarse exposiciones individuales o colectivas de artistas vinculados al tema, además de programarse ponencias y cursos sobre las relaciones del entorno y el arte contemporáneo. Supone sin duda una alternativa al panorama existente y continúa la filosofía de la propia exposición.          


    Los artistas que forman parte de la exposición colectiva “LiTWL” son Isidro Paterna, José Callado, Celso Moya, Hernán Talavera, Juan Paños, Sebastián Navalón y Fernando López, estos tres últimos del proyecto original “TWL”.